precios elevados y una red de electrolineras limitadas son los principales frenos para el parque automovilistico electrico en españa, segun ha explicado el expresidente de tesla motors y actual director general de la plataforma de inversiones dvx ventures, jon mcneill. mcneill ha señalado a noruega, dinamarca o china como "casos de exito" en el "aumento de la compra de este tipo de vehiculos" debido al incremento y mejora de sus redes de carga, mientras que en españa "no hay suficientes cargadores, no son comodos o fiables".
hay presion para que la empresa de un paso adelante en el mundo de vehiculos electricos y es logica, viendo que tesla gana ocho veces mas por coche que toyota. y toyota motor corp. ha respondido. prometiendo baterias de estado solido con autonomias de 1.400 km o mas, sistemas operativos de software que se actualizan automaticamente, diseños de coches con aerodinamica con ciencia espacial o fabricas futuristas donde los coches ci
la recuperacion de los indicadores economicos previos a la pandemia esta, segun las previsiones, cerca de concretarse. tras la contraccion de un 11% de su economia en 2020, españa es todavia el unico pais de las cuatro grandes economias que aun no ha recuperado sus niveles de pib prepandemia y la fundacion de cajas de ahorros (funcas) afirma que lo hara a lo largo de este año.
puedes visitar los paises bajos como turista, por sus evidentes atractivos, pero si piensas cambiar tu residencia a dicho territorio por motivos fiscales, descartalo porque el tipo del irpf que se aplica en ese pais para rentas altas es superior al de españa. y prueba de ello es que ningun artista, deportista ni famoso cambia su residencia, de forma real o ficticia, a ese territorio, calificado por algunos organismos como paraiso fiscal, pero solo para las empresas, al igual que ocurre con irlanda y luxemburgo.
la planta de stellantis en vigo esta viviendo uno de sus momentos mas complicados. la fabrica, una de las mas antiguas de nuestro pais (abierta en 1956 por citroën), ha visto en los ultimos dias como empresa y sindicato han llegado a un acuerdo sobre su futuro. esto es lo que se ha decidido y lo que llega.
el segundo mayor grupo de la automocion del mundo, stellantis, propietario de la mayor fabrica de coches de españa, la de balaidos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. los gestores del plan de recuperacion no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañia quiere fabricar vehiculos electricos urbanos de ultima generacion.
si bien el incremento de las ventas de coches electricos es una buena noticia, ya que su produccion asegurara el futuro de las plantas, la implantacion del coche electrico supondra un progresivo reajuste de plantilla en el motor, un ajuste que ya comenzara a verse en 2023 en algunas fabricas nacionales.
lo cierto es que los vehiculos electricos no estan ni mucho menos libres de impacto ambiental. la extraccion de materias primas, su fabricacion, transporte, la energia necesaria para hacerlos funcionar y la gestion de los residuos al final de su vida util —incluyendo las baterias, que contienen metales como litio, cobalto, plomo, niquel o cobre—, dejan una huella considerable en forma de contaminacion y emisiones. la clave, entonces, seria saber si el ciclo de vida completo resulta ventajoso respecto a los coches conven
no solo la cadena de suministros esta rota y esta dificultando la produccion de vehiculos (ya se calcula un agujero de 25 millones hasta 2030), el encarecimiento de los costes y un exceso de demanda ha disparado los precios de los coches. el contexto perfecto para que el coche electrico tenga aun mas dificil su expansion.
si bien parece que durante su vida util un vehiculo electrico puede tener un impacto ambiental menor que su equivalente en combustion, quizas no sea tan simple como afirmar que los coches electricos son mas ecologicos, hay que ver de donde viene esa energia que usa y estimar la vida util y el kilometraje final que va a tener el coche al acabar su vida util.
todos los consensos sobre los que se levantaba el capitalismo del siglo xxi parecen haber saltado por los aires. uno de los mas destacados es el de la posicion de la industria, en este caso fisica. durante muchos años los paises occidentales aceptaron deslocalizar sus fabricas a cambio de acceder a bienes de consumo baratos producidos en otros rincones del planeta. esto tuvo efectos positivos y negativos. en el camino engrandecio a china.
la industria del automovil esta atravesando por una de las mayores transformaciones de sus mas de cien años de historia. la demanda de los clientes y la presion regulatoria va hacer que la fabricacion de vehiculos electricos, hibridos incluidos, aumente un 466% en 2027 y que los coches sean cada vez mas autonomos y esten mucho mas conectados.